miércoles, 26 de octubre de 2011

Comentario de una noticia

Otro trabajo, esta vez opcional, consistía en elaborar un comentario de una noticia de carácter socio-económico en la que se pudiera apreciar un enfrentamiento entre capitalistas y trabajadores y compararla con los estudiado en clase.

Esta es la noticia.


La junta directiva de la CEOE hizo una serie de propuestas para superar la crisis, entre las que se encontraba la reducción a 12 días de la indemnización por despido objetivo, lo cual ha suscitado, en general, rechazo por parte de políticos y sindicatos, que defienden que lo que hay que hacer es facilitar las contrataciones, no los despidos. Las propuestas han sido consideras como un retroceso a la situación de los obreros del siglo XIX más que como una solución real para acabar con la crisis.

En esta noticia se puede apreciar una clara lucha entre empresarios y obreros, intentando los primeros, amparados en la actual crisis económica que está haciendo que muchas empresas tengan dificultades económicas e incluso se hayan quedado en bancarrota, rebajar la indemnización que deben pagar a los segundos en caso de despido objetivo, algo muy frecuente en los últimos tiempos, tal como pueden testificar las altas tasas de despido española en comparación con las que había antes de la crisis. Esto perjudica a los trabajadores, que no solo ven más fácil la pérdida de su empleo en una época en la que resulta una ardua tarea conseguirlo, sino que perderían buena parte de la retribución que obtienen como compensación.

La disputa entre trabajadores y empresarios no es un hecho reciente, sino que se remonta a finales del s. XVIII, con el comienzo de la revolución industrial y de la sociedad capitalista y la progresiva desaparición de la sociedad estamental. Cada uno actúan velando por sus propios intereses y estos se contraponen: los empresarios, dueños de los medios de producción, necesitan a los trabajadores, pero intentan que ello les cueste la menor cantidad de dinero posible al tiempo que los hacen trabajar al máximo de su rendimiento; mientras que los trabajadores, que cobran un salario de los empresarios, quieren ganar un salario elevado trabajando lo menos que les sea posible.

Antiguamente, en el siglo XIX, los empresarios tenían derecho a despedir a los trabajadores de un día para otro si así lo consideraban conveniente, sin necesidad de justificaciones, así como también a imponerles las condiciones laborales que juzgase oportunas, y el trabajador no tenía derecho a exigir nada ni a protestar de ninguna manera. Los sindicatos estaban prohibidos, cualquier tipo de organización debía ser clandestina y se corría el riesgo de acabar en la cárcel, porque los Gobiernos no solo no concedían derechos a los trabajadores sino que apoyaban de modo abierto a los empresarios. Las manifestaciones, las huelgas y cualquier tipo de protesta eran también duramente reprimidas. En la actualidad, en cambio, hay leyes que defienden los derechos de los trabajadores, sindicatos que los representan y se reconoce el derecho a manifestarse y a declararse en huelga de las personas. Podemos acudir a las autoridades cuando se producen irregularidades o sentimos que se están violando nuestros derechos y las empresas están obligadas a responder por ello.

Pero eso no por ello podemos confiarnos.

La actual crisis económica está siendo aprovechada para provocar un retroceso en los derechos de los trabajadores. Se realizan recortes salariares, aumentos de las horas laborales, reducción de las vacaciones y despidos improcedentes. Lo peor es que, debido a la alta tasa de desempleo, en muchos casos se considera que, al menos, puede agradecerse el hecho de tener un trabajo. Pero hay que tener presente que no todas las compañías pueden escudarse en los problemas financieros que sufren. Telefónica, siendo la empresa española con mayor índice de beneficios y facturación, va a recortar 6000 empleos en España en tres años; Philips, a pesar de haber ganado 74 millones de euros en el último trimestre quiere despedir a 4500 empleados europeos como parte de un plan de ahorro de 800 millones anuales.

Como se menciona en la noticia, en muchos aspectos, estamos retrocediendo hasta lo que ocurría durante el siglo XIX, antes del movimiento obrero. Si no estudiamos el pasado, no sólo corremos el riesgo de repetirlo: estamos abocados a ello. La nueva generación contará con menos derechos que la anterior, y nada indica que las cosas vayan a mejorar en un futuro próximo, sino más bien al contrario.

Es importante que establezcamos comparaciones. Si nos encasillamos en el hecho de que estamos en el siglo XXI y hemos avanzado mucho en lo que al movimiento obrero respecta, no veremos lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. La actual crisis económica y las altas tasas de desempleo están siendo utilizadas como escudo para provocar una progresiva pérdida de derechos de los trabajadores.

En principio, podemos sacar una conclusión del artículo: mientras la tasa de desempleo en España siga superando el 20% no podremos hablar de que se ha superado de la crisis, y, desde luego, eso puede ocurrir de muchas maneras, pero no facilitando el incremento del número de despidos.

2 comentarios:

  1. Muy bien, compartiendo contenidos y actividades en la Red. Te animo a seguir así con el blog, incluso con aportaciones propias, originales. Ánimo.

    ResponderEliminar
  2. Reviso el blog y globalmente está bastante bien, excelente en contenidos. Se puede mejorar gracias a la incorporación de gadgets, y en especial de fotografías y vídeos, con referencia de fuente. Si tienes alguna duda técnica, te invito a que me lo comentes en la próxima ocasión en la que estemos en el aula de Informática. Ánimo y enhorabuena.

    ResponderEliminar